Descripción del bloque.
En este bloque hablamos mas sobre la cultura, la cual nos
hace identificarnos entre las demás comunidades, pero para saber esto tenemos
que conocer algo sobre las demás culturas, aquí es donde la cultura se
relaciona con la comunicación, para que esta pueda ser conocida, también habla
sobre la aculturación, translación, función simbólica y multiculturalidad.
La globalización y la cultura es muy
importante ya que para dar a conocer y compartir tu cultura necesitas de sus
medios,(ambulante, radio, televisión, prensa, cine e internet)
LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA
Vimos la importancia de la cultura y la relación con la comunicación,
las definiciones de cultura, aculturación, transculturación, multiculturalidad
y función simbólica.
CULTURA
La cultura es todo aquello que el ser humano ha creado de
acuerdo a sus creencias y valores, las cuales se ven influenciadas por diversos
aspectos políticos, económicos, sociales y éticos a través de los diferentes
tipos de comunicación.
ACULTURACIÓN
Es la asimilación, de
forma involuntaria, de una nueva cultura, dependiendo del poder que se ejerza.
TRANSCULTURACIÓN
Existe cierta confusión
en este término, tanto que algunos autores lo toman como sinónimo de
aculturación, sin embargo, se refiere a que ciertos grupos pueden adoptar
parcial o totalmente ciertas formas culturales, como es el caso del Halloween
en México.
FUNCIÓN SIMBÓLICA
Es la
representatividad de ciertos modelos o estereotipos que cada lugar toma como
propio y los hace diferentes a los demás.
MULTICULTURALIDAD
Es la relación de
varias culturas conviviendo en un mismo contexto, es decir, existe una diversidad
cultural.
GLOBALIZACIÓN Y CULTURA
Ambulante
Su objetivo es promover el género documental en zonas donde
la difusión de estas producciones es poco común.
Radio
Surge como un recurso auditivo que permite la transmisión de
mensajes y la comercialización de la música.
Televisión
Es considerado como
el medio que más influye en los modelos de vida y los gustos del ser humano, es
caracterizado por combinar imágenes y sonidos, con la finalidad de mantener el
interés en sus receptores.
Prensa
Aquí encontramos al
periódico y a la revista, medios de comunicación, que permiten mantener
informados a la familia, considerados como los medios de mayor tradición.
Cine
Es el medio de comunicación que tiene como receptor a un
público pasivo y emocional; promueve los estereotipos a través de sus actores
por medio de imágenes visuales primordialmente.
Internet
Es el medio que ha revolucionado la comunicación a nivel
mundial, puedes obtener información de manera rápida, pero carece de control.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario