Descripción del bloque.
En este bloque se dio a conocer y aprendí la importancia de la
comunicación, vimos la diferencia entre informar y comunicar. Comunicar es interactuar
y llevar a cabo una conversación entre 2 o mas personas, en cambio informar es
dar a conocer algún tipo de información sin esperar algún tipo de respuesta.
También los elementos que lleva el proceso comunicativo: mensaje,
receptor, emisor, retroalimentación, canal, interacción, contexto y código.
El conocer mas a fondo las barreras que en este bloque
vimos, muestra lo importante y el valor que se tiene cada una de las características
para poder llevar a cabo la comunicación.
Proceso comunicativo
La comunicación es una ciencia que se utiliza como una herramienta para divulgar o para transmitir algún tipo de información, puede ser verbal, no verbal, auditiva, grupal, intrapersonal colectiva, etc. Al compartir dicha información llevamos a cabo el proceso comunicativo, un ejemplo de ello podría ser cuando mi papá me platica sobre su día de trabajo y yo respondo a su platica.
Existen dos términos que podrían confundirnos al analizar el fenómeno comunicativo, estos son informar y comunicar.
Informar: se podría describir como la mitad del proceso comunicativo ya que se requieren limitados elementos los cuales son: receptor, emisor, mensaje, canal. Se trata de una a información nueva o que desconoce el receptor, para después ser enviada por un emisor no esperando alguna respuesta del receptor, un ejemplo podría ser leer el periódico.
Comunicar: es llevar a cavo el proceso comunicativo con todos los elementos,
esta lleva a crear relaciones entre cada ser humano se da el intercambio de
mensaje, un claro ejemplo es cundo estas en una conversación en WhatsApp.
Para que el
proceso comunicativo sea posible debe contener los siguientes elementos:
Mensaje: Es la
información que se quiere trasmitir
Receptor: es el
que recibe el mensaje y lo analiza
Emisor: es quien
envía el mensaje
Retroalimentación:
este es la clave que cumple con el ciclo del proceso comunicativo, ya que es la
respuesta del mensaje que envió el emisor, esta respuesta es enviada por el
receptor.
canal: es en
donde se trasmite el mensaje
Intención: es la
finalidad con la que se envía el mensaje
contexto: es el
lugar donde se produce la comunicación
código: son los
signos o claves que hacen único al proceso ya sea e idioma o alguna encriptación.
Barreras
Existen distintas
barreras que impiden o complican el proceso comunicativo estas son:
Barreras
físicas: Surge cuando hay mucho ruido, la iluminación
es alta o baja, hay distracciones y otros más.
Barreras
fisiológicas: Surge por problemas de los sentidos
Barreras
psicológicas: Surge por
diferencias entre el emisor y el receptor, ya se por problemas personales o
diferencias culturales y creencias.
Barreras
semánticas: Surge por
la diferencia de idioma o lengua que existe entre el emisor y el receptor.
Barreras
administrativas: Surge por la mala planeación, desconfianza
entre las personas.
Barreras filosóficas: Surge por la diferente forma de pensar entre las personas
ACTIVIDAD 2. MI DIBUJO "PROCESO COMUNICATIVO"
La actividad dos es un dibujo del proceso comunicativo, en donde representamos cada uno de los elementos del proceso comunicativo.
ACTIVIDAD 3. LINEA DEL TIEMPO "EVOLUCION DE LA COMUNICACION"
Actividad tres, en esta actividad elaboramos una línea del tiempo en donde plasmamos la evolución de la comunicación a lo largo del tiempo y los personajes importantes que ayudaron a que fuese más fácil.
ACTIVIDAD 4. "NOTA PERIODISTICA "
Nota periodística, esta actividad esta hecha para entender la diferencia entre informar y comunicar, informamos acerca de algún acontecimiento de nuestra comunidad.
ACTIVIDAD 5. CARTEL DE COMUNICACION
En esta actividad se realizo un cartel de comunicación informativo sobre el covid-19 y otro dando a conocer algún producto de nuestra comunidad
ACTIVIDAD 6. BARRERAS DE LA COMUNICACION
A6. Barreras de la comunicación en esta actividad di un ejemplo
personal sobre una barrera física, para así poner en practica lo aprendido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario