Descripción del bloque
En este bloque vemos los tipos de comunicación; personal, colectiva, masiva, intrapersonal, interpersonal, privada, publica, unilateral, bilateral, no verbal, formal, informal, directa e indirecta, la diferencia que tiene cada una de ellas, también las diferencias y conceptos de propaganda y publicidad.
Tipos de comunicación
Existen diversos tipos de comunicación los cuáles se
clasifican en:
- Personal: Es el intercambio que se d entre los individuos (emisor y receptor).
- Colectiva: Se da cuando hay mas de dos personas interactuando.
- Masiva: Existe entre un individuo y un grupo heterogéneo.
- Intrapersonal: El sujeto habla consigo mismo, de carácter individual e introspectivo.
- Interpersonal: Es aquella que se da entre dos o mas personas con retroalimentación inmediata de forma oral y escrita.
- Privada: Se caracteriza porque responde a intereses particulares, es una conversación con unos mismo, entre dos o mas personas, grupos cerrados.
- Publica: Su finalidad es llegar a cualquier receptor a través de los medios de comunicación, no existe retroalimentación.
- Unilateral: Tiene como objetivo el enviar solo información.
- Bilateral: El fin es obtener una retroalimentación.
- Verbal: Utiliza la palabra oral o escrita.
- No verbal: No utiliza la palabra, se da por lo general de manera inconsciente, miradas, movimientos, señas, entre otras formas.
- Formal: En una reunión de trabajo existen ciertos lineamientos para que se pueda llevar a cabo de manera armónica y consensuada.
- Informal: Se da de manera espontánea, en cualquier momento y lugar, se obtienen con mayor facilidad.
- Directa: Se lleva a cabo cara a cara sin necesidad de intermediarios.
- Indirecta: Requiere de algún medio de comunicación para llegar a su receptor.
Publicidad: Es aquel mensaje persuasivo cuya finalidad es vender un producto o servicio destinado a ciertos receptores.
- · Está presente en el ámbito económico
- · Es comercial.
- · Incita al consumo de productos y bienes.
- · Recurre a valores que corresponden a deseos egocéntricos.
- · Mediante el slogan presenta un mensaje.
- · Crea hábitos de consumo.
Propaganda: Es aquel mensaje persuasivo cuya finalidad es
difundir ideas para captar adeptos a favor de una doctrina ideológica.
- · Su ideología es convencer.
- · Está presente en la vida política, religiosa y social.
- · Influye sobre los individuos con la intención de que adopten una acción.
- · Manipula ideológicamente
- · Recurre a los valores universales como la justicia, la libertad, la paz.
- · Provoca rumores.
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