Descripción del bloque.
Este bloque se trató de los modelos comunicativos, son una representación mental, para entender mas sobre el proceso comunicativo es importante conocer los puntos de vista de los investigadores. (Aristóteles, Harold d. Lasswell, David k. Berlo, Wilbur Schwann, Marshall McLuhan, Abraham moles, Umberto eco, Noam Chomsky)
los modelos comunicativos
Los modelos comunicativos son una representación mental y
para entender el proceso comunicativo debemos de saber que desde épocas
ancestrales los investigadores en la materia han tratado de definir, exponer,
explicar y desarrollar el tema.
Modelo de Aristóteles
Aristóteles examinó las posibilidades de los propósitos que puede tener un orador. Sin embargo dejó permanente que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista.
Su esquema se basó en tres pasos:
•El discurso que se pronuncia (mensaje).
•La persona que lo escucha (receptor).
•La persona que habla (emisor).
Modelo de Harold D. Lasswell
Lasswell planteó el análisis del proceso de la comunicación, realizó un análisis de la propaganda nazi y de ahí propone su modelo con tres elementos:
•El estímulo (donde están ubicados los medios).
•El organismo (la audiencia a la que iban dirigidos los mensajes).
•La respuesta (al estímulo).
(Quién, Qué, Canal,
Quién, Efectos)
Modelo de David K. Berlo
Para él la comunicación existe cuando fluye en el receptor a
fin de provocar una respuesta. En su modelo los elementos que implemento fueron:
- Fuente de la comunicación.
- Codificador.
- Mensaje.
- Canal.
- Descifrador.
- Perceptor de la comunicación
Modelo de Wilbur Schramm
Primer modelo. En este modelo sencillo el mensaje consiste en una señal o conjunto de señales constituidas y emitidas que el receptor decodificará.
Segundo modelo: En este modelo se reseña a la comunicación humana
interpersonal en el que se valoran las funciones de cada uno de los elementos:
la fuente como comunicador, el mensaje y el receptor.
Modelo de Marshall McLuhan
El estaba convencido que el ser humano se aprovechaba hacia el futuro robótico en el que la naturaleza del hombre estaba haciendo traducida en el sistema de información.
Modeló de Abraham
Moles
Según Moles la
comunicación es masiva y se realiza por un doble ciclo, los cuales pueden ser
un ciclo corto; sucesos atreves de los medios masivos. Ciclo largo; pasa por el
micro medio y de ahí a los medios masivos. Moles considero que en su modelo
solo participan 4 elementos los cuales son:
• El micro medio= analiza resultados de los creadores.
• Los medios de comunicación= Reciben información del macro medio.
• El macro medio= El mensaje que recibe la sociedad.
Modelo de Umberto Eco
Eco sostiene dos suposiciones:
- Toda cultura se ha de estudiar como un fenómeno de.
- Todos los aspectos de la cultura pueden ser estudiados como contenidos de la comunicación.
- Ambas hipótesis se sostienen mutuamente en forma dialectal.
Modelo Noam Chomsky
Diseña lo que denominan un "Modelo de la propaganda", describiendo las fuerzas "invisibles" capaces de asegurar que los medios efectúen el papel de propagandistas, transmitan información tendenciosa en un lugar de las noticias y obedezcan las órdenes de sus amigos incluso sin que nadie se lo pida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario